Cultura  La Semana que vivimos - Del 15 al 21 de mayo de 2000 - Número 159  

Vuelta a los clásicos

Marta López de Cervantes.- Ediciones B ha rescatado del pasado las publicaciones infantiles que hicieron las delicias de nuestros padres y abuelos. La vida de la familia de Matilde, Perico y Periquín, y las historietas y pasatiempos de la revista Pulgarcito se reeditan para satisfacer el interés de las generaciones anteriores por sus distracciones favoritas de la infancia. Los clásicos nunca mueren.

Las aventuras de una familia de clase media tuvieron a miles de españoles literalmente pegados al transistor durante 16 años. Las voces de Matilde Conesa, Pedro Pablo Ayuso y Matilde Vilariño convirtieron a Periquín en el niño más popular de España a través de las ondas de la Cadena SER desde el año 1954. Hijo de Perico y Matilde, Periquín era un niño de cinco años que, con sus aventuras y desbordante imaginación, hizo disfrutar a miles de niños. Más tarde, en el año 1958, el serial radiofónico pasó a las páginas de los cuentos. Tuvo tanto éxito que le sucedieron varias secuelas: Nuevas aventuras de Matilde, Perico y Periquín, Periquín y sus amigos y Periquín y Gustavín.
Tras el éxito de la reedición de la Enciclopedia Álvarez en 1997, los editores han desempolvado viejos volúmenes que educaron y entretuvieron a quien ahora es abuelo. La Enciclopedia Álvarez se mantuvo en la cabeza de las listas de ventas durante varios meses en los que los nostálgicos pudieron reencontrarse de nuevo con los libros de su infancia. Hasta ahora se han vendido más de 250.000 ejemplares.
Ediciones B ha aprovechado esta oleada de revivals para sacar al mercado editorial un facsímil con los primeros números de una de las revistas infantiles más educativas que se han hecho en España: Pulgarcito: periódico infantil de cuentos, historietas, aventuras, entretenimientos, etc.. Esta publicación cumplirá ochenta años en el año 2001, y nada tiene que ver con los personajes japoneses que embelesan hoy los niños frente al televisor. Valores morales, urbanidad, ciencia y demás asignaturas que todo niño de la época aprendía en sus páginas, se han perdido en esta era de la pequeña pantalla.
También Matilde, Perico y Periquín han vuelto a la vida en una segunda edición que, además, contiene la grabación de uno de los episodios radiofónicos del famoso serial. Los mayores y los coleccionistas están de enhorabuena: verdaderas joyas de la cultura española a precios populares. Parece el eslogan de unos grandes almacenes.
[16-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 21 de mayo de 2000