Cultura  La Semana que vivimos - Del 15 al 21 de mayo de 2000 - Número 159  

Premio Príncipe de Asturias de Investigación
para los descubridores del virus del sida

Lola Ocaña.- El jurado, que ha estado presidido por el bioquímico Julio Rodríguez Villanueva, ha acordado por unanimidad conceder el Premio a Montagnier y Gallo. Estos dos científicos habían llegado a las votaciones junto con los cardiólogos Pedro, José y Ramón Brugada y el equipo de investigadores británicos que clonaron a la oveja Dolly.

Luc Montagnier es en la actualidad el presidente de la Fundación Mundial para la Investigación y Prevención del sida, del mismo modo, Robert Gallo, candidato en dos ocasiones al Premio Nobel de Medicina, es el director del Instituto de Virología Humana de la Universidad de Maryland, en Estados Unidos.
Los dos investigadores están considerados como los padres de las investigación del VIH (virus de inmunodeficiencia adquirida) o virus del sida, al que han dedicado gran parte de sus esfuerzos profesionales. Aunque al principio de sus investigaciones existió una gran controversia acerca de los sistemas y de las pruebas utilizadas por los equipos de ambos investigadores, así como por la forma de hacer públicos sus descubrimientos, ahora esa discusión ha finalizado. Gallo y Montagnier han coincidido en los últimos años en sus planteamientos acerca de esta enfermedad, y comparten en la actualidad el protagonismo internacional en la lucha contra el sida.
En el año 1981 Luc Montagnier y su equipo comenzaron investigaciones semejantes a las que Gallo estaba realizando en Estados Unidos, que dieron como resultado el descubrimiento del virus VIH. En mayo de 1983 los franceses habían aislado el virus al que denominaron VAL y a finales de ese año dispusieron de una prueba de sangre capaz de detectar los anticuerpos de este virus. Casi un año después, en abril de 1984, Gallo reclamó para su equipo la autoría del descubrimiento del VIH y la posterior prueba de sangre. En ese momento se inició la polémica entre americanos y franceses sobre quién había sido el descubridor. En este conflicto llegó a intervenir, incluso, la Corte Federal de Washington en el año 1987.
Este es el segundo premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Príncipe de Asturias, después de que el pasado 10 de mayo fuese concedido el galardón de Comunicación y Humanidades al escritor y semiólogo italiano Umberto Eco. Será en el mes de octubre cuando en la ciudad de Oviedo se entreguen estas condecoraciones.
[17-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 21 de mayo de 2000