La Unión Europea no cumplirá los compromisos de Kioto
Ana Campillo.- La Cumbre del Clima que se celebró en Kioto (Japón) entre el 1 y el 10 de diciembre de 1997 fue la tercera conferencia de las partes del Convenio sobre Cambio Climático firmado en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. La reunión de Kioto sirvió para poner de acuerdo a todos los países allí reunidos sobre las graves consecuencias que tiene la emisión de gases de efecto invernadero, directamente responsables del cambio climático, y sobre los desastres ecológicos, humanos y económicos de tal cambio de clima.
Pero en contraste con esa coincidencia, los gobiernos, más de dos años después, no han hecho nada. Al finalizar la Cumbre, la Unión Europea se comprometió a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 8 por ciento, Estados Unidos un 6 por ciento y Japón un 5 por ciento. En total, 38 países industrializados se comprometieron a disminuir sus emisiones en poco más de un 5 por ciento en el periodo del 2008 al 2012. Desde un punto de vista técnico y económico, sería posible lograr un 20 por ciento menos de CO2 para el año 2005, y ésta sería la única posibilidad de frenar realmente el cambio climático. Pero ni siquiera se han logrado actualmente los niveles que se acordaron.
Lo que es realmente grave es el caso de los países industrializados, los más ricos. En estos países vive el 20 por ciento de la población mundial y contribuyen con el 80 por ciento de las emisiones a intensificar el efecto invernadero. Sin embargo, las consecuencias directas recaen sobre los países menos industrializados. Es alarmante el caso de Estados Unidos, primer emisor mundial de CO2, con un 24 por ciento, teniendo en cuenta que sólo constituyen el 4 por ciento de la población mundial.
Ahora, la Unión Europea ha reconocido que no podrá cumplir los acuerdos a los que se comprometió hace dos años en Kioto, los pequeños compromisos que adquirió en aquellos momentos y que hubieran permitido no rebasar los límites ecológicos con un aumento de la temperatura media global de 2º C o la subida de 40 centímetros de la media del nivel del mar.
[4-5-2000]
|