Nacional  La Semana que vivimos - Del 1 al 7 de mayo de 2000 - Número 157  

Rosa Díez se presenta candidata
a la Secretaría General del PSOE

Fernando Escobar.- "Estoy dispuesta a liderar el relevo, tengo experiencia institucional y política, tengo el respaldo de las urnas y ambición de partido, y tengo pasión por la política, ganas, fuerza, capacidad y mucha ilusión.". De esta forma tan rotunda y categórica, Rosa Díez dio a conocer su deseo de ser el próximo número uno del PSOE.

En su tarjeta de presentación, Díez mostró seguridad en sus posibilidades, sus ganas de trabajar y de renovar el partido y recordó el gran apoyo recibido de los electores. Frente a quienes la anuncian como la tutelada de Felipe González, Díez afirmó tajante que no tiene "padrino": "Me presento yo, Rosa Díez".
La primera candidata oficial a la secretaría general del PSOE manifestó su convicción de que su grupo está preparado para tener una mujer en el puesto de secretario general, aunque admitió desconocer "si se quería o no elegir a Rosa Díez".
La presidenta de los eurodiputados socialistas admitió los riesgos asumidos al hacer pública su decisión: "lo más fácil hubiera sido esperar,... ya que tengo la seguridad de que, gane quien gane, iba a contar conmigo para integrarme en la nueva dirección". Es por ello por lo que Rosa Díez adelantó que contaría con ellos en el caso de lograr el máximo apoyo. Díez anunció que el gran objetivo era cambiar la estructura y funcionamiento del partido para recuperar la confianza del electorado tras el fracaso del 12-M. Según Rosa Díez, es necesario "un cambio interno para ganar fuera".
Rosa Díez, de igual modo, se pronunció acerca del futuro del partido y dijo estar de acuerdo con las primarias como sistema de elaboración al aspirante a la presidencia del Gobierno. Según Rosa Díez, en el PSOE "no sobra nadie" sino que hay que ceder paso a una nueva generación de la que se siente abanderada.
Por último, la aspirante al liderazgo del PSOE definió a su partido como "un proyecto político, plural, abierto, rico y diverso, pero sólo uno". Por el momento, sólo José Bono, presidente de Castilla-La Mancha, ha decidido, aunque no ha hecho público, su deseo de concurrir a la Secretaría General. Otros proyectos de renovación como Nueva Vía, que encabeza el diputado leonés José Luis Rodríguez Zapatero, e Iniciativa por el cambio, que reúne a numerosos borrellistas, no han presentado respectivos candidatos.
[4-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 7 de mayo de 2000