Espectáculos  La Semana que vivimos - Del 1 al 7 de mayo de 2000 - Número 157  

John Malkovich baila en Madrid

Luis Jiménez.- Con un traje gris claro y con su peculiar frente despejada, John Malkovich entraba en el salón principal del madrileño Hotel Wellington. En su primera aventura detrás de las cámaras, ha decidido tomar como referencia una novela del escritor Nicholas Shakespeare, quien además se ha encargado del guión de la película. La historia se centra en la figura de un guerrillero que lidera un grupo revolucionario.

Dos policías (Bardem y Botto), ayudados por una mujer (Mínguez) intentarán dar caza al hombre. "Leí la novela hace unos cinco años, durante mi visita a Perú" afirmó Malkovich, quien parece haber puesto mucho empeño en que esta película salga adelante. Co producida por Lolafilms (la productora de Andrés Vicente Gómez), esta película sitúa al espectador ante una persecución implacable en donde un hombre es el objetivo. "Desde un principio me atrajo la historia -dijo el actor- además, en cuanto conocí a Javier (Bardem) me di cuenta de que sería el actor perfecto para el papel protagonista".
Una de las cosas que más ha sorprendido ha sido el reparto, en su mayoría compuesto por actores que hablan español; "no me gustan esas películas que están ambientadas en escenarios europeos, como Amadeus, y en donde los actores tienen un acento poco creíble". La decisión de escoger a actores de habla hispana era una de las condiciones que John Malkovich no cambiaría por nada.
Los protagonistas de la película, que se extiende durante 9 semanas, hablan poco de sus personajes debido a que todavía no han tenido pleno contacto con ellos. Tan sólo el actor Javier Bardem habló de su policía como "una persona noble y muy filosófica". En cuanto a Juan Diego Botto (Martin Hache), el joven actor afirmó que su personaje es bastante menos filosófico que el de Javier. Una de las películas a las que se ha hecho referencia es Estado de Sitio, que el director Costa-Gavras dirigió en 1973 (con Yves Montand como protagonista) y en donde también se toma como base fundamental de la historia un grupo revolucionario. Sin embargo el director afirma que Pasos de Baile toma la historia desde otro punto de vista.
[5-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 7 de mayo de 2000