Economía  La Semana que vivimos - Del 1 al 7 de mayo de 2000 - Número 157  

Londres y Francfort se fusionan
creando la mayor Bolsa europea

Paula Pons Martínez.- Las Bolsas de Londres y Francfort, el London Stock Exchange (LSE) y la Deutsche Börse (DBAG) han confirmado su fusión y crean así el mercado de valores más grande de Europa. La nueva entidad, bautizada como International Exchange (IX), controlará el 53 por ciento de todos los títulos europeos y contará con un volumen de negocio de 5,2 billones de euros (865 billones de pesetas), casi nueve veces el Producto Interior Bruto español.

IX se convierte así en un fuerte competidor de Euronext, el proyecto de unión de las Bolsas de París, Amsterdam y Bruselas anunciado el pasado mes de marzo. La macrobolsa europea tendrá su sede social en Londres, operará bajo el sistema electrónico unificado Xetra y su capital se repartirá al 50 por ciento entre ambos socios. El proyecto se presenta como una fusión entre iguales y es un primer paso hacia la consolidación de un gran y único mercado europeo de valores.
Asimismo, las Bolsas de Madrid y Milán han firmado ya un acuerdo de intenciones con los mercados anglo-alemanes para su posible integración en la unión. Según anunciaba la Bolsa de Madrid, las negociaciones con IX "tendrán lugar una vez culminado el proceso de fusión entre Londres y Francfort". En este sentido, la integración de Madrid en la nueva Bolsa no se llevará a término hasta el 2001.
El presidente de la Bolsa de Londres, Don Cruickshank, y el consejero delegado de la Bolsa alemana, Werner Seifert, también han anunciado la alianza con Nasdaq, el mercado de nuevas tecnologías estadounidense, para crear un mercado global de valores tecnológicos. El Nasdaq será socio del 50 por ciento de esta Bolsa, que tendrá su sede en Francfort y utilizará el euro como moneda.
La Bolsa londinense conservará los llamados blue chips, compañías tradicionales y de gran peso, que seguirán cotizando en libras esterlinas en su fase inicial. Sin embargo, según señalaron los máximos representantes de Londres y de Francfort, "la intención es que en un futuro todas las transacciones se lleven a cabo en la moneda única".
[4-5-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 7 de mayo de 2000