Juan Emilio Maíllo.- El paro registrado en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) se redujo en 49.677 personas en el mes de abril. El número de desempleados baja por tercer mes consecutivo. El descenso es prácticamente similar al que se produjo en abril de 1999, cuando el paro se redujo en 49.159 personas, y se supera la media de los últimos quince años que establecía 40.750 parados menos.
Tras esa caída, la cifra total de parados se sitúa en 1.578.858 personas, la más baja registrada en ese mes desde 1981, y la tasa sobre la población activa queda en el 9,51 por ciento, la menor en abril desde 1980. A lo largo de los últimos doce meses, el paro se ha reducido en 129.142 personas.
Por sectores, destaca el dato desfavorable de la construcción, que ha tenido un aumento de 470 parados, mientras que en el mismo mes de 1999 se produjo una reducción de 8.415 desempleados. En el resto de sectores, la mejor cifra corresponde a los servicios, que registra 36.859 parados menos, motivado principalmente por la celebración, este mes, de la Semana Santa. También bajó el paro en la industria (3.925 personas), la agricultura (2.058), y el colectivo sin empleo anterior (7.305).
El paro descendió en todas las comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía (8.396 parados menos), Cataluña (7.549) y Baleares (5.641). Sin embargo, el número de contrataciones rompió la serie ascendente y se situó en 975.860, con lo que se produce un descenso del 8,18 por ciento respecto a abril del 99.
Para el secretario general de Empleo, Juan Chozas, el aumento del paro en construcción, unido al descenso en el conjunto de la contratación, se puede deber a que "algunas empresas han aprovechado la finalización de contratos temporales para hacerla coincidir con el periodo de vacaciones de Semana Santa". Según el Partido Socialista, "no caben posturas triunfalistas" ante un descenso del paro, que no considera "alentador" en comparación al mes de abril de años anteriores. Mientras, la Unión General de Trabajadores cree que se trata de un "dato positivo", aunque denuncian el alto número de contratos temporales.
Mientras, la economía española alcanzó en el primer trimestre del año un crecimiento del 4 por ciento, una décima más que en el último trimestre del año anterior, según estimaciones del Banco de España. El dato, supera a las previsiones de crecimiento para el presente año, fijadas en el 3,7 por ciento. El ascenso de la economía se debe a que las familias han dado un nuevo impulso al consumo, y a las exportaciones, que se recuperan, gracias a la mejor situación económica en los países de la UE y a la debilidad del euro.
[5-5-2000]