Sociedad  La Semana que vivimos - Del 17 al 23 de abril de 2000 - Número 155  

Los europeos tienen siete madres

Javier Bragado.- Un profesor de genética de la Universidad de Oxford llamado Bryan Sykes ha analizado el ADN de 6.000 europeos para averiguar quiénes fueron sus antepasados. Los datos de la investigación concluyen que los actuales habitantes de Europa proceden únicamente de siete mujeres.

Este descubrimiento ha sido posible gracias al estudio del ADN mitocondrial, un pequeño grupo de genes que no se mezcla en cada generación, por lo que permanece estable, salvo en escasas ocasiones -sucede aproximadamente una vez cada 10.000 años-. Durante la fecundación, sólo el óvulo aporta mitocondrias, por lo que se produce una especie de registro genealógico transmitido de madres a hijas.
Los científicos calculan que la especie humana actual surgió hace unos 100.000 años en África y se extendió por todo el mundo. La llegada a Europa -45.000 años atrás- coincide con la primera Eva, que vivió en Grecia. Las siguientes madres de los actuales europeos habitaron distintos lugares y en distintas épocas: en el Caúcaso hace 25.000 años, en la región italiana de la Toscana hace 17.000 años, otra en España casi en el mismo tiempo, una más en los Pirineos hace unos 13.000 años, la sexta en el centro de Italia hace 10.000 años y la más joven vivió en Oriente Próximo también 10.000 años antes de la era actual.
De entre todos sus descendientes actuales, los más frecuentes son los originarios de la madre pirenaica, pero el propio Sykes asegura que "los resultados muestran que, en cualquier rincón de Europa, la gente es una mezcla de esos clanes antiguos y la única excepción son los lapones del norte de Noruega y Finlandia, que no se han mezclado con nadie". Según Sykes este estudio demuestra asimismo que "pretender que las divisiones étnicas en Europa tienen un fundamento genético es absurdo".
De momento, el profesor ya ha averiguado una manera de sacar provecho a esta investigación al mismo tiempo que ofrece a cualquier europeo averiguar a cuál de los siete clanes pertenece. Para ello ha creado la empresa Oxford Ancestors que ofrece sus servicios en la página de Internet www.oxfordancestors.com. Los interesados deben completar un formulario y enviar un pequeño raspado del interior de la boca al equipo de Sykes, que por 120 libras (unas 33.000 pesetas o 198 euros) le dará a conocer quién fue su madre hace miles de años.
[20-4-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 23 de abril de 2000