Internacional  La Semana que vivimos - Del 17 al 23 de abril de 2000 - Número 155  

Las elecciones regionales italianas
traen consigo un nuevo primer ministro

Jorge Galián López.-Las elecciones regionales italianas han resultado más significativas de lo esperado. El centro-derecha, encabezado por Silvio Berlusconi, ha dado un vuelco al mapa político regional al obtener ocho de los quince gobiernos, entre los que se encuentran todos los de la franja norte del país, en los que se concentra la riqueza nacional. La izquierda, que gobernaba once provincias y ahora tan sólo siete, ha sido la gran derrotada junto a los radicales de Emma Bonino.

La derrota electoral ha abierto, además, una crisis en la coalición de centro-izquierda que ha supuesto la caída del primer ministro, Maximo D'Alema. El martes, tras conocerse los resultados definitivos, D'Alema presentó su dimisión al presidente Carlo Azeglio Ciampi, que éste desestimó. Entonces, en el Parlamento y tras rechazar la propuesta de la derecha de convocar elecciones anticipadas por estar pendiente un referéndum sobre la reforma de la ley electoral, el actual primer ministro presentó su dimisión irrevocable para intentar formar un nuevo gobierno con otra persona al frente.
D'Alema, que ya había dimitido en el mes de diciembre para reorganizar el gobierno y eliminar a los grupos díscolos dentro de la coalición, volvió a repetir la operación pero con un líder nuevo al frente.
Ciampi dio el visto bueno al estimar que el elegido para dirigir al país hasta las elecciones generales de la primavera del 2001, Giuliano Amato, puede contar con los apoyos necesarios en el Parlamento y en el Senado. El actual ministro del Tesoro, de 61 años, pretende cerrar la crisis de gobierno lo más rápidamente posible y podría presentar este miércoles la lista de ministros que se someterían a la votación del Parlamento el jueves.
[23-4-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Lunes, 17 de 2000