Oscar López.- El Arsenal y el Galatasaray hicieron buenos los pronósticos y se clasificaron para la final de la Copa de la UEFA, que se disputará en Copenhague el próximo 17 de Mayo. De esta manera, aficionados ingleses y turcos volverán a encontrarse tras los incidentes ocurridos en esta ronda, que acabaron con la muerte de dos hinchas británicos en las calles de Estambul.
Precisamente, el hecho de que el conjunto turco no accediera a guardar un minuto de silencio ni portara brazaletes negros desató la ira de los aficionados británicos, que apedrearon el autobús del Galatasaray y causaron diferentes destrozos, aunque la ausencia de seguidores turcos disipó toda posibilidad de venganza.
Los jugadores del Leeds trataron de conseguirla en el campo, pero no fue posible. El 2-0 de ventaja con el que partía el equipo de Estambul se antojaba difícil de remontar, y las esperanzas decrecieron cuando, en el minuto cuatro, Hagi anotaba un penalti realizado sobre Sukur. El Leeds lo intentó y obtuvo su premio con un tanto de Bakke.
El Galatasaray defendió perfectamente su portería en todo momento y se limitó a realizar mortales contrataques. Así, Sukur puso de nuevo a su equipo por delante destrozando la moral de los ingleses, que al menos lograron empatar el choque, merced a un nuevo tanto de Bakke. De esta manera, el Galtasaray se convierte en el primer equipo turco en disputar una final europea, confirmando la progresión del fútbol en aquel país.
Su rival sí tiene más experiencia en las grandes citas futbolísticas. El Arsenal no se dejó sorprender y venció en el estadio del Lens por 1-2 (en la ida el resultado fue de 1-0 favorable a los ingleses). El modesto equipo francés vio truncado su sueño de disputar la gran final de la Copa de la UEFA, en la que han dejado una magnífica imagen al derrotar a equipos de gran nivel.
Durante el primer tiempo el Lens intentó sin éxito igualar la eliminatoria, pero el Arsenal defendió muy bien su portería. Al borde del descanso llegó el mazazo para los seguidores galos, al anotar Henry un precioso tanto rematando a la media vuelta un centro de Silvinho. El Lens necesitaba tres tantos para clasificarse, y mediada la segunda mitad, Pascal Nouma abrió un ápice de esperanza con el gol del empate, pero el conjunto francés se fue desinflando conforme pasaban los minutos y la impotencia se hacía patente. Kanu anotó el definitivo 1-2 en el minuto 86.
[24-4-2000]