Ángeles Pariente.- Decir María Moliner es añadir: nombre de uno de los mejores y más consultados diccionarios de lengua española.Y es que esta mujer, zaragozana de nacimiento, se enfrentó sola, en el tiempo que le dejaba libre el cuidado de sus hijos y su trabajo como bibliotecaria, a la ardua tarea de escribir un diccionario en el que se incluyen sinónimos, palabras afines y expresiones.
En palabras de su biógrafa, la catedrática de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza, María Antonia Martín Zorroquino, María Moliner "fue una profesional competente y, en cierto modo, precursora de las mujeres de hoy, que compatibilizan el trabajo con la crianza de sus hijos".
Nacida en Zaragoza en el año 1900, la vida de María Moliner no fue un camino de rosas. Después de ser una de las primeras mujeres universitarias de España, con su licenciatura en Historia y no en Filología como era de esperar, cometió el delito de colaborar con la II República en actividades tales como las Misiones Pedagógicas o en la organización de las bibliotecas rurales, motivos que le hicieron perder 18 puestos en el escalafón del Cuerpo de Archiveros y Bibliotecarios tras finalizar la Guerra Civil.
Pasados los años, dirigió la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid hasta su jubilación en 1970. Dos años después fue propuesta para ocupar un puesto en la Academia de la Lengua, pero no se lo otorgaron. El 22 de enero de 1981 falleció en Madrid víctima de una arterioesclerosis cerebral, tenía 82 años.
Con el nombre 100 años de pasión por las letras la ciudad de Zaragoza quiere rendir homenaje a la que fue su paisana. A la elaboración de una monografía donde se recuperará su biografía, su obra y sus estudios especiales, se añade la reedición de otros libros y la realización de un documental sobre su persona. Además de celebrarse un Congreso Internacional sobre el Idioma Español (Zaragoza, 13-16 de Septiembre) y tener una página abierta sobre la autora en el web del Instituto Cervantes.
[20-04-2000]