Internacional  La Semana que vivimos - Del 31 de enero al 6 de febrero de 2000 - Número 144  

La justicia británica deniega la revisión
de la decisión de Straw sobre Pinochet

Jorge Galián López.- El juez Maurice Kay, del Tribunal Superior de Londres, denegó la semana pasada las últimas peticiones para que el caso sobre la extradición de Augusto Pinochet fuera sometido a revisión judicial. Por tanto, ha quedado autorizada la decisión que el ministro del Interior británico, Jack Straw, anunció el 11 de enero, y su "inclinación" a no conceder la extradición de Pinochet a España.

Según un informe médico, el general no está en condiciones de salud mental para afrontar un juicio. Bélgica y Amnistía Internacional ya han presentado un recurso contra esta decisión. El pasado lunes, en el tribunal Superior de Londres, el juez rebatió punto por punto las peticiones de Bélgica y de los seis grupos pro derechos humanos, para una hora después hacer públicas sus conclusiones contrarias a la revisión. Para rechazar la petición belga, el juez Kay se basó en que la demanda de extradición presentada por España tiene prioridad frente a las otras tres, incluida la belga, y España no ha recurrido.
Además, el juez manifestó que si Pinochet no está en condiciones para afrontar un juicio en España, tampoco lo puede hacer en Bélgica. Además, aseguró que el ministro Straw había actuado legal, justa y razonablemente al no entregar el informe médico y al hacer la elección de los médicos. La decisión del juez es apelable y el gobierno belga ya ha presentado ante el Tribunal Superior de Londres los documentos pertinentes para volver a pedir la revisión judicial. Amnistía internacional se sumó a Bélgica un día después. Cuando quede resuelto el nuevo recurso, Straw no podrá anular la orden de detención que pesa contra Pinochet. Sin embargo, parece que el nuevo recurso se resolverá de la misma manera y que será el ministro quien tendrá en su mano la puesta en libertad de Pinochet.
Straw ya ha comunicado que cualquier decisión será comunicada a las partes 24 horas antes de ser ejecutada. De confirmarse esta teoría, Pinochet podría regresar a su país el próximo lunes a bordo del avión de las fuerzas armadas chilenas que ya le está esperando en Londres. Por otro lado, el Tribunal Supremo español ha desestimado las querellas presentadas por víctimas de la dictadura chilena contra el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, al apreciar los magistrados que la extradición del ex dictador Augusto Pinochet a España queda en el ámbito de las decisiones políticas, y el ministro, por tanto, no ha desobedecido una orden judicial ni ha incurrido en denegación de auxilio a la justicia.
[2-2-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 6 de febrero de 2000