Ana Campillo.- Una ceremonia de carácter íntimo y privado, por expreso deseo de la Familia Real, ha sido la despedida de Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, madre de don Juan Carlos. La Condesa de Barcelona recibió sepultura con honores de reina en la mañana del martes día 4 en el Panteón de los Reyes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, en Madrid.
Doña María de las Mercedes falleció el pasado domingo en Lanzarote, donde pasaba junto con su familia las fiestas navideñas. Su cadáver fue trasladado a Madrid esa misma noche y allí, en el Palacio Real, se instaló la capilla ardiente. Miles de ciudadanos pasaron ante los restos de la madre del Rey para darle un último adiós que ha resultado multitudinario.
Antes del entierro, a las once y media de la mañana, se celebró una misa corpore insepulto en la Capilla Real. A esta celebración religiosa acudió el Gobierno en pleno, los presidentes de las Comunidades Autónomas, de los Altos Tribunales y otras representaciones oficiales. En la ceremonia, oficiada por el Arzobispo General Castrense Monseñor Estepa, se destacó la "discreta y sencilla grandeza" de doña María Mercedes. Posteriormente, en el Patio de La Armería del Palacio Real, la madre del Rey recibió honores de reina mientras las campanas de la catedral de La Almudena tocaban a difunto.
El Boletín Oficial del Estado publicó un Real Decreto que entró en vigor el lunes por el que se declararon siete días de luto nacional por la muerte de doña María. Las banderas ondean a media asta en los edificios públicos y buques de la Armada española. Desde que se conoció la noticia, don Juan Carlos ha recibido de gobiernos y monarquías de todo el mundo muestras de condolencia por la muerte de su madre, María de las Mercedes de Borbón y Orleans. También el Papa Juan Pablo II envió el domingo un telegrama de pésame a la Familia Real.
El próximo día 10 de enero se celebrará un funeral en La Almudena al que podrán acudir todos los ciudadanos que lo deseen. Por otra parte, el día 13 tendrá lugar un solemne funeral en la basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial al que asistirán miembros de otras casas reales y dignatarios extranjeros.
[4-1-2000]