Sociedad  La Semana que vivimos - Del 3 al 9 de enero de 2000 - Número 140  

Una mujer de 53 años da a luz dos gemelos


José Antonio López Durio.- Pilar Rega y Plácido Irimia, de 53 y 60 años respectivamente, comenzaron una nueva vida el 1 de enero gracias al feliz nacimiento de dos gemelos. El alumbramiento tuvo lugar en el hospital Da Costa, donde a la mujer se le practicó una cesárea. El primero en nacer fue Pablo –de 2,615 kilos- a las 12:15, y cuatro minutos después Marcos –de 2,465 kilos-. La salud de los bebés no era preocupante y, únicamente, el último en nacer tuvo que ingresar en la sala de prematuros.

La pareja había vivido una profunda depresión después del fallecimiento de su única hija. Por eso, Pilar quiso tener hijos otra vez y se dejó llevar por el instinto maternal para llenar el hueco que había dejado su hija. Entonces, acudió al doctor Cristóbal Garfia, quien le recomendó una clínica de Valencia para que iniciara un tratamiento de fertilidad. Todos sabían que el riesgo de aborto era bastante elevado –la edad media de la menopausia se sitúa en los 51 años- pero la futura madre confió en sí misma, se sentía joven y nunca tuvo miedo de que saliera mal el embarazo.
El peligro estaba fundamentado, pues "ella es una mujer baja y que ya había sufrido una cesárea en su primer parto", explicó el doctor. La pareja, del municipio de Foz, situado en la costa de Lugo, no esperaba que el tratamiento fuera tan efectivo. Tres meses después de iniciarlo daba sus primeros frutos. La primera ecografía mostró que la alegría sería doble. El ginecólogo quiso garantizar la maduración de los fetos dando corticoides a la madre. Se trató de evitar una gestación de 40 semanas y se esperó a que se cumpliera la 36ª semana del embarazo –para que los bebés no tuvieran que pasar por la incubadora- a la hora de proceder al alumbramiento de los gemelos.
"Este acontecimiento es un mensaje para el país de menor natalidad de Europa", señaló Cristóbal Garfia. "Ahora podemos garantizar más que nunca el buen estado de los fetos. Hace tiempo se daba a luz a estas edades, aunque después se extendieron los temores hasta convertir en inusuales los alumbramientos como éste", añadió el ginecólogo.
[4-1-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Martes, 4 de enero de 2000