Internacional  La Semana que vivimos - Del 3 al 9 de enero de 2000 - Número 140  

La oposición croata vence en
las elecciones legislativas

Silvia Carrasco.- El triunfo de la oposición croata pone fin a diez años de autocracia, nacionalismo y culto patriarcal a Franjo Tudjman. Su partido, la Unión Demócratica (HDZ), ha perdido el apoyo de la mitad de los votantes, mientras que las dos coaliciones opositoras se han apoderado del nuevo Parlamento, con 96 de los 151 escaños disponibles. Este sí de los croatas a la democracia podría crear un efecto dominó en el resto de los Balcanes.

Todas las encuestas pronosticaban que los comicios abrirían el camino al desmantelamiento del régimen de Tudjman, fallecido el pasado 10 de diciembre, pero nadie imaginaba que el electorado fuera a rechazar a su grupo de manera tan dura, sólo ha logrado 46 representantes. La principal alianza opositora, formada por el Partido Socialdemócrata (SDP) -antiguos comunistas-, y el Partido Social-Liberal (HSLS), tendrá 72 escaños. La segunda asociación opositora está constituida por cuatro movimientos de centro -el Partido Agrario (HSS), el Partido Liberal (LS), el Congreso Democrático de Istria (IDS) y el Partido Popular (HNS)-, y ha conseguido 24 diputados.
Las dos plataformas han convenido no apoyar un gobierno de la HDZ y han elegido al socialdemócrata y ex presidente del PC croata, Ivica Racan, como jefe de Estado. La diáspora votó a favor de la Unión Democrática e impidió que el nuevo ejecutivo alcanzase la ansiada mayoría de los dos tercios en la Cámara, lo que le permitiría afrontar los cambios constitucionales prometidos. Entre ellos está erradicar el modelo presidencialista, restaurar la soberanía maltratada del Parlamento y la revisión de la ley que regula las privatizaciones. Los vencedores están dispuestos a sacar a Croacia del aislamiento internacional, de la crisis económica y del desempleo, que afecta al 20 por ciento de la población.
El Consejo de Europa considera que estos resultados electorales acercan al país a la verdadera democracia y promueven su ingreso en las instituciones occidentales. Aunque el pueblo croata acabe de castigar severamente a la HDZ, las elecciones presidenciales del próximo 24 otorgan un margen de ventaja a su sólido candidato, Mate Granic. El otro aspirante es Drazen Budisa, del HSLS, que no ha impactado tanto en la conciencia de los ciudadanos como Ivica Racan.
[3-1-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 9 de enero de 2000