Internacional  La Semana que vivimos - Del 3 al 9 de enero de 2000 - Número 140  

Siria e Israel prosiguen las
conversaciones de paz en EE.UU.

Vanesa Jiménez.- El presidente norteamericano, Bill Clinton, ha vuelto a reunir en Estados Unidos a dos delegaciones de Siria e Israel para avanzar en lo que constituye su principal reto en política internacional, un acuerdo global de paz entre todos los países implicados en el conflicto árabe-israelí, antes de que concluya su mandato. Esta segunda ronda de negociaciones se celebró en Sheperdstown, a unos 120 kilómetros de Washington.

Aunque serán necesarios posteriores encuentros para alcanzar un acuerdo definitivo entre Damasco y Tel Aviv, la atmósfera de este segundo contacto es optimista, según declaró la secretaria de Estado norteamericana, Madeleine Albright. Al igual que en el primero, celebrado en la Casa Blanca en diciembre, la representación israelí la encabezaba su primer ministro, Ehud Barak, y la delegación siria, el ministro de Asuntos Exteriores, Faruk Al Shara.
Siria ha manifestado su compromiso de firmar la paz con la condición de recuperar los altos del Golán de manos de Israel. Barak ha admitido que poner fin a su enemistad con Siria "tiene un precio muy doloroso y muy duro, pero es necesario". Antes de acudir al encuentro, el presidente israelí mantuvo dos importantes reuniones en su país. La primera, con Ovadia Yossef, el líder espiritual del partido ultraortodoxo Shas, del que pretende recibir apoyo para vencer en el referéndum que decidirá la devolución del Golán. La segunda, con los colonos que habitan esta región, a quienes prometió toda clase de compensaciones. Barak aseguró que no se firmaría un acuerdo "a cualquier precio", y que pensaba exigir "compromisos de seguridad, garantías sobre los recursos del agua, la desmilitarización de los altos del Golán y el despliegue del Ejército sirio a decenas de kilómetros de la frontera israelí".
Mientras negociaba la cesión del Golán, Israel llegó a un acuerdo respecto a otro punto estratégico. El Ejército israelí devolvió al control palestino un 5 por ciento más de las zonas rurales de Cisjordania. Para el 20 de enero, es probable que la Autoridad Nacional Palestina controle total o parcialmente el 40 por ciento de este territorio.
[9-1-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 9 de enero de 2000