Sociedad  La Semana que vivimos - Del 12 al 18 de abril de 1999 - Número 106  

- Prohibido fumar en autobuses interurbanos y en vuelos nacionales
- El Doctor muerte, condenado a vivir entre rejas
- La policía incauta una sustancia utilizada para elaborar cocaína
- El Congreso amplía las medidas para prevenir la anorexia

Prohibido fumar en autobuses interurbanos y en vuelos nacionales

Javier Bragado.- La lucha contra el tabaco ha logrado un nuevo éxito. El Pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad aprobó el pasado lunes un proyecto de Real Decreto por el que se prohibirá fumar en vuelos comerciales nacionales. La normativa, que entrará en vigor en octubre, impide fumar en los aviones con origen y destino en España y extiende la prohibición a los autobuses interurbanos. El Ministerio de Sanidad espera intensificar la lucha contra el tabaquismo (principal causa del cáncer y otras dolencias cardiacas) prohibiendo fumar en los aviones que vuelen entre los 15 países de la Unión Europea.

Además, en el proyecto - aprobado por unanimidad - se establece la obligatoriedad de separar vagones o camarotes de fumadores y no fumadores en transportes ferroviarios y marítimos. La prohibición se hará efectiva también en funiculares y teleféricos. Según el ministro de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría, el fin de esta norma es "reducir el coste que las enfermedades generadas por el tabaco suponen al Sistema Nacional de Salud" (un total de 200.000 millones anuales de pérdidas). Unos gastos que el Estado no puede nivelar con los 850.000 millones de pesetas que recauda procedentes de los impuestos relacionados con el tabaco.
Este proyecto resulta menos drástico que el que quiere aprobar la Generalitat de Cataluña. La Ley que prepara el gobierno autonómico catalán añade la prohibición de vender tabaco en la vía pública y en los lugares de ocio destinados a menores. Ambas medidas no han gustado a las tabacaleras, que ven el peligro de que disminuya su negocio. Estas empresas aseguran que hay otras medidas que pueden beneficiar a los no fumadores y que son menos perjudiciales. Juan Manuel Barreiro, director general de Asociación Española del Tabaco (que agrupa a las principales compañías tabacaleras), apuesta por medidas "como una mejor ubicación de los pasajeros o la correcta ventilación de los transportes.
[12-4-99]


El Doctor muerte, condenado a vivir entre rejas

José Antonio López Durio.- Jack Kevorkian ha sido condenado en el estado Michigan a 25 años de prisión. De ellos, tendrá que cumplir un mínimo de diez para obtener la libertad condicional por buena conducta. No obstante, el cáncer que padece puede sacarle de prisión antes de ese plazo. Esta era la quinta vez, en esta última década, que pretendía salir airoso con la Justicia. La implantación legal de la eutanasia en Estados Unidos era la reivindicación del patólogo, que dispensó "suicidios asistidos" a más de un centenar de enfermos terminales. El último fue Thomas Youk, de 52 años. Se trata de un acontecimiento público, ya que la cadena de televisión CBS filmó su muerte y la emitió.
Además de la condena por homicidio, la juez le ha sentenciado a otra pena de tres a diez años por administrar fármacos y ejercer la medicina sin permiso. A su juicio, "este proceso no es sobre la eutanasia, es sobre usted y la gravedad de la infracción de la ley, por la que usted ha mostrado gran desprecio". Durante el proceso judicial, el Doctor muerte rechazó la asistencia de sus abogados habituales. Y además, ha iniciado una huelga de hambre como protesta a la sentencia.
La familia de Youk no pudo declarar durante el juicio, ya que la ley del estado de Michigan no permite utilizar el consentimiento de la víctima como parte de la estrategia de la defensa. Aún así, su viuda ha recalcado públicamente que su esposo no estaba deprimido ni era una víctima, solicitó la ayuda del doctor Kevorkian y estaba agradecido. Según ella, su marido no deseaba estar conectado a ventilación asistida ni depender completamente de otros en un cuerpo totalmente paralizado. Por todo ello, esta mujer y toda su familia dispensan un agradecimiento al ahora condenado. Por el contrario, grupos de detractores y asociaciones contrarias al suicidio asistido afirmaron que el Doctor muerte "es un asesino sociópata sin respeto por la ley. Que le dejen vivir. Eso es más de lo que él permitió a sus víctimas".
[13-4-1999]


La policía incauta una sustancia utilizada para elaborar cocaína

Patricia García Serrano.- La policía española y colombiana, en colaboración con la Agencia Antidroga Estadounidense (DEA), han dado uno de los golpes más duros de la historia del narcotráfico internacional. Las Fuerzas de Seguridad contra el narcotráfico detuvieron al mercante español que albergaba en sus bodegas 12 toneladas de permanganato de potasio - sustancia utilizada para refinar la droga y convertirla en cocaína - cuando arribó en el puerto de Cartagena de Indias (Colombia) el pasado jueves.
La operación Mezquita, coordinada por el juez Garzón, se inició a finales de noviembre. La Unidad Central de Estupefacientes tuvo noticia de la compra de un gran cargamento de permanganato potásico en Bélgica por parte de una empresa tapadera en Córdoba. Detrás de esa compañía estaba un grupo sospechoso compuesto por cuatro españoles y un colombiano. El precursor químico permaneció en un almacén de la localidad cordobesa de El Higuerón durante cuatro meses y luego viajó en el barco español hasta Cartagena de Indias. Allí, los narcotraficantes suramericanos debían trasladarlo a seis sociedades radicadas en ese país y en Ecuador, donde se transformaría en cocaína.
La operación estuvo en todo momento controlada por la policía española, colombiana y estadounidense. Las Fuerzas de Seguridad arrestaron a nueve personas en España - cinco de ellos han sido puestos en libertad - y a cuatro en Colombia, pero la operación continúa abierta. La importancia del alijo incautado radica en que las 12 toneladas de permanganato potásico suponen la cuarta parte de las 50 toneladas que se utilizan al año en todo el planeta para refinar cocaína. Con esta cantidad de precursor químico se podían haber fabricado unas 80 toneladas de cocaína. Por otra parte, científicos de la Universidad Complutense de Madrid han realizado un estudio que identifica la posible utilidad de los derivados del cannabis en terapias para enfermedades como el Parkinson, la esquizofrenia o los trastornos obsesivo-compulsivos.
[15-4-1999]


El Congreso amplía las medidas para prevenir la anorexia

Javier Bragado.- El Congreso ha propuesto una serie de decisiones para prever la anorexia. La Comisión de Sanidad ha aprobado unas normativas, no de ley, con las que espera evitar la proliferación de las niñas, adolescentes y mujeres anoréxicas. Se quiere prohibir la contratación a menores de 16 años como modelos de vestuario no destinado exclusivamente a la infancia y conseguir la normalización de las tallas de la ropa del mercado español.
Las propuestas van dirigidas al Gobierno, del que se espera la regulación de las tallas de ropa nacionales e internacionales. Como explica la diputada socialista María Jesús Arrate, "si la prenda es importada, deberá adaptarse al tallaje español de forma que el consumidor final encuentre que, en cualquier comercio, las tallas tienen las mismas medidas". La Comisión ha pedido también que se empleen los mecanismos necesarios para realizar las tallas, que se dé información y que se sensibilice a la población en general, y a la juventud en particular, de los riesgos de la falta de alimentación. Aunque se adopten leyes estrictas para evitar esta enfermedad psicológica, el papel del entorno (familia, amigos, etc.) es fundamental.
La Comisión insta al Ejecutivo a que vigile a los empresarios para que no se exijan determinadas medidas corporales para conseguir un empleo. Además, se recomendará a los diseñadores y los fabricantes de ropa que oferten tallajes mayores de 38-40, que son los que emplean habitualmente las modelos. Conjuntamente con esta aprobación, la Comisión de Política Social y Empleo ratificó una proposición en la que exigía al Gobierno "la persecución eficaz de las informaciones fraudulentas sobre dietas milagrosas y planes vertiginosos de adelgazamiento, así como la regulación estricta de publicidad y venta de alimentos dietéticos, productos diuréticos y laxantes".
La portavoz de la Asociación para la Anorexia Nerviosa, María del Carmen González, se mostraba escéptica ante la iniciativa porque "hace dos años se aprobó también en el Congreso una completísima iniciativa en la que se pedía que se regulase la publicidad y venta de laxantes y diuréticos; la formación de profesionales para atender a los enfermos, etc., y desde entonces hasta ahora no se ha hecho nada".
[14-4-1999]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 18 de abril de 1999