Deportes  La Semana que vivimos - Del 12 al 18 de abril de 1999 - Número 106  


La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

Liga de fútbol, Baloncesto y Breves
El Pamesa prueba de su misma medicina

José Luis Ajero.- Ataques largos, pocos puntos y prioridad de las defensas por encima de los ataques es una de las nuevas formas de eso que se llama "baloncesto moderno", y que tanto el entrenador de los valencianos, Vukovic, como el de los de Treviso, Obradovic, conocen y manejan a la perfección. Por avatares de la competición, los dos se encontraron en Zaragoza en la final de la Copa Saporta y midieron su similar visión de juego con mayor acierto para ex del Madrid.
El Pamesa buscó imponer su habitual estilo de ataque en el que Rodilla se erigiese como pieza angular tanto en la anotación como a la hora de marcar el tiempo del partido. Sólo consiguió lo segundo, y es que Obradovic lanzó su primer órdago sacrificando a su base titular, Bonora, para ejercer una dura defensa sobre el valenciano, lo que de momento atascó al equipo che. El siguiente paso del entrenador del Benetton, fue renunciar al juego interior, para el que cuenta con Rebraca, quizás más obligado por las faltas del poste que por su propia intención. Ante la renuncia a meter balones dentro, aparecieron Williams y Nicola que bombardearon el aro rival sin piedad y sin defensa que les parase. Todo lo contrario que Álvarez y Luengo, a los que anotar desde fuera les supuso una auténtica pesadilla que pagaría su equipo. La primera parte casi sentencia el partido, 38-27.
La reanudación parecía la sentencia de muerte, el Benetton amplió, con lo mismo que en la primera parte, la diferencia hasta los 18. Pero igual que creció se perdió. Inexplicablemente, el aro se les hizo pequeño y sus hombres se cargaron de faltas, todos excepto Williams, lo que tampoco era muy preocupante ya que por su cuenta decidió alejarse en alma de la cancha. Motivo más que suficiente para que los valencianos hiciesen todo lo que no habían hecho antes. Resultado, posibilidad de ganar después de una legendaria remontada que no llegó a más porque Hopkins fue a perder el balón que les hubiera dado la cabecera, y que a la postre se convirtió en dos puntos más italianos que firmaron la defunción de los de Valencia.
[13-4-1999]

LAS ÚLTIMAS JORNADAS

Hasta otra liga

Nacho García Barco.- Sí, porque ésta ya se ha terminado. No ha bajado el telón de forma oficial, pero el Alavés, con su empate en Vigo, les ha dado un empujoncito importante a los de Van Gaal. Esto se ha acabado porque no está el patio como para que nadie tosa al Barça, que ni pincha ni deja pinchar. Aburre pero gana, no entusiasma pero suma de tres en tres, y eso es lo que vale. En esta liga donde nadie parece querer ganar, el Barcelona ha demostrado ser el menos malo y se va a llevar el gato al agua. El Celta lo borda jugando, pero le faltan tablas para estas ocasiones, el Real Madrid, ni fú ni fá; el Mallorca se desinfló hace rato, al Valencia ya acusa el recibo de la Intertoto, y el Atletico anda metido en otros charcos de los que ni él mismo sabe si va a poder salir. A falta de ocho jornadas para el final del campeonato, el interés se va a centrar en los puestos de la Champions, para los cuales va a haber tortas hasta el final. Mientras los demás se pegan, Van Gaal ya piensa si marcharse o traer más tulipanes que le den color al Barça del 2000.


Ocho jornadas moviditas

Fernando Martínez.- Aunque el Barcelona espera sólo la confirmación matemática del título de Liga, los puestos de Europa y el infierno de Segunda están abiertos a muchos equipos. Los de arriba ya no miran al Barcelona, que ganó a una de sus bestias negras, el Mallorca. Un gol tempranero de Frank de Boer y otro tanto de Kluivert llevó a la tranquilidad azulgrana para el resto del encuentro. Esta vez, el Nou Camp se le quedó grande al Mallorca. En este panorama, Valencia y Celta dieron el tropezón final que permite al Barça decirles adiós de una vez por todas. El Valencia fue sorprendido por un Real Madrid perdonado por su afición y que dio todo un recital en su primer tiempo. Raúl se encargó de dirigir a un equipo en el que brilló toda la plantilla. Sin embargo, la primera media hora de la segunda parte fue toda ché. El Valencia metió al Madrid en su portería jugando con diez. Aunque el gol de Mendieta dio esperanzas a los de Ranieri, Raúl cayó a toda la afición valenciana a los dos minutos. A partir de ahí, unas cuentas ocasiones madridistas más y acabó el partido.
Al Celta no le fue mejor. Sin Mazinho y con la lesión de Revivo, los celestes se complicaron mucho la vida. En especial, cuando vitamina Sánchez adelantó al Alavés. Cuando el Celta quiso reaccionar, ya era tarde. El Alavés consiguió un punto importante de un Celta al que ya hizo la pascua en el partido de la primera vuelta en Mendizorroza. A Valencia, Celta, Madrid y Mallorca se une en el último puesto de Europa el Deportivo, quien también quiere un hueco en la Champions League. Consiguió en Villarreal la victoria a pesar de quedarse con nueve. A cuatro puntos de Europa y más lejos quedan conjuntos como el Athletic.
Abajo, las cosas parecen más claras. Aunque la promoción y el descenso siempre traen sorpresas en las últimas jornadas. El Racing se complica la vida en casa y la racha más negra es la del Atlético de Madrid. El Valladolid acabó con el equipo de Antic al conseguir un solitario gol de falta. El nuevo delantero rojiblanco, Juan González, no pudo hacer nada con el mal juego de su nuevo equipo. El otro grande que pasaba apuros era el Betis, pero la calidad y el buen juego verdiblanco aparecieron ante un Oviedo muy pobre. Chapeau para Denilson y Finidi. Además, Alfonso disfrutó de la goleada al reaparecer tras que una larga lesión.
La tabla clasificatoria queda de la siguiente forma:

EquipoPuntosJugadosGanadosEmpatadosPerdidosGoles a favorGoles en contra
F.C. Barcelona623019566734
Celta de Vigo5330141155930
Real Madrid5230164106150
Deportivo513014974332
Valencia513015694531
Mallorca513015693324
Athletic de Bilbao463013893534
Real Sociedad4330111093633
Español4230101283333
Zaragoza4130118114139
Valladolid4030117123032
Betis4030117123235
Oviedo3830911103343
Atlético de Madrid353098134339
Racing de Santander353098133643
Villarreal3230711123645
Alavés313087152943
Extremadura273069152146
Tenerife2430412142847
Salamanca233066182453
[17/18-4-1999]



La mirada de Aito: "La concentración de Michael Jordan"

Esto ha sido solo el aperitivo, ahora viene el festín

Alberto Escalante.- Treinta y cuatro jornadas más tarde, seiscientos doce partidos después, tras más de veinticuatro mil minutos de juego después, cinco equipos han acabado la fase regular de la Liga ACB empatados. Pamesa, Fuenlabrada, Girona, Unicaja, Joventut han tenido que recurrir a los pequeños detalles para decidir que los tres primeros jugarán por el título y los otros dos se irán de vacaciones. Esa es la grandeza de esta competición, en la que cualquiera puede ganar a cualquiera.
Al final en los playoffs nos encontramos con un Barcelona que será anfitrión siempre en el posible partido decisivo de sus eliminatorias tras ganar al cuarto grande en unas semanas en el Palau. Cayeron el Pamesa, el Estudiantes y el TAU por más de veinte puntos ante la máquina azulgrana y el Real Madrid perdió de diez. Cinco puntos más de los que le bastaban al Barcelona para ser líder al final de la regular. El Real Madrid ha sido líder 25 jornadas, pero no en la última, que en definitiva es la que cuenta. Su partido contra el Barcelona fue un gran partido de baloncesto en el que ambos equipos mostraron lo mejor de sí mismos. Lo que ocurre es que lo mejor del Barcelona es superior que lo mejor del Madrid.
Caja San Fernando y TAU cierran una espectacular fase regular entre los cuatro primeros y con muchas ganas de dar guerra también en las eliminatorias. Estudiantes es quinto, o lo que es igual, el mejor después de los cuatro dominadores de este año. Bajando más en la tabla nos encontramos con el Pamesa, que sigue deslumbrando con su evolución de la EBA a la élite europea. Cierran el grupo de los elegidos dos debutantes en estas lides. El Fuenlabrada, que partía con el presupuesto más bajo de la liga, pero con un equipo muy compacto, con Perasovic a la cabeza y Huffman y Ferran López de delfines. Llegar hasta aquí ya es un sueño que tiene como premio cruzarse con el Real Madrid en primera ronda. El Girona Gavis es octavo y, al igual que el Fuenlabrada, ha sorprendido a todos y en primera ronda se enfrenta al tiburón de su comunidad autónoma, en este caso el Barcelona.
Por lo tanto, desde el domingo 25 de Mayo se acabaron los aperitivos y comienzan a servirse los platos fuertes. El menú de esta temporada está compuesto por un Barcelona-Girona Gavis, un Real Madrid-Fuenlabrada, un Caja San Fernando-Pamesa y un TAU-Estudiantes. ¡¡Buen provecho!!
La Tabla clasificatoria queda del siguiente modo:

EquipoGanadosPerdidos
Barcelona268
Real Madrid268
Caja San Fernando259
Tau2410
Estudiantes2113
Pamesa1816
Fuenlabrada1816
Girona Gavis1816
Unicaja1816
Joventud1816
TDK Manresa1618
Cáceres1420
Forum1321
Gran Canaria1321
Lobos C.Cantabria1321
León1321
Covirán826
Murcia430
[16-4-1999]


Todos a la lavandería

José L. Ajero.- Por fin hablamos de baloncesto. Pero con truco, ya que no vamos a hablar de los de siempre, que eran los que ganaban, y en cierta medida lo siguen haciendo pero en menor cantidad. Y es que de un tiempo a esta parte, tanto en el Este como en el Oeste dos equipos han decidido presentar su candidatura a mejores equipos de esta corta fase regular. Son Portland y Orlando que, a pesar que de aquí a que se termine esta fase puedan perder, ya han ganado mucho y que va a ser difícil desplazarles de su liderato. Su problema es que, aunque se exhiban y ganen a los más grandes, no es factible que mantengan su racha en los partidos decisorios para el título, por lo que ambos quedan fuera de las quinielas para ganar.
Portland es el mejor equipo de la temporada y ha ganado a sus mayores rivales en el Oeste, incluso ha vapuleado a los Lakers (que ha despedido a Dennis Rodman) por 30 puntos. Su secreto está en una aportación global, y una fuerte defensa. Además, no tiene una estrella definida pero si diez jugadores que serían titulares en la mayoría de equipos de la liga. A saber: Stoudamire, Rider, Wallace, Sabonis, Augmon, Williams, Jackson...
En el otro lado, nos encontramos a Orlando, que huele a castellano, no sólo por ser de Florida sino por dos destacados jugadores, Armstrong, ex del Orense, y Outlaw, desechado por el EBA de Estudiantes. Pero lo importante es que Hardaway es la estrella que vuelve por sus fueros, Anderson ve los aros como piscinas y las dos elecciones del Draft, Doleac y Harprins, responden de maravilla. Además, Daly está en el banquillo y la pareja interior se llama Grant (3 anillos), y Austin. Fuertes, muy Fuertes. Así que abran paso el resto de equipos y dejen el camino libre para el uno para uno que Magic y Blazers están jugando por la liga regular.


Breves: semana del 12 al 18 de abril de 1999

BALONMANO - Cara y cruz para España en las finales europeas.
Mientras el FC Barcelona vencía en el Palau al Badel Zagreb (29-18) en el partido de vuelta de la final de la Copa de Europa, adjudicándose así el quinto trofeo consecutivo de la máxima competición ; y el Ademar León ganaba al Teka de Santander en la final de la Recopa (32-23) ; el Valladolid y el Ciudad Real no pudieron hacer lo mismo. Los pucelanos cayeron en Alemania ante el Magdeburgo (33-22), en la final de la Copa EHF, y los manchegos perdieron la Copa City en Ciudad Real ante el Flensburgo por 21-26.
MOTOCICLISMO - Buen comienzo de los corredores españoles en el Mundial.
El campeonato del mundo de motociclismo no ha podido comenzar mejor para los pilotos españoles. Mientras Carlos Checa y Alex Crivillé eran segundo y tercero en 500 cc por delante de Kenny Roberts, en 125cc, Emilio Alzamora fue segundo detrás del japonés Masao. En 250, la victoria fue para el italiano Loris Capirossi.
TENIS - Felix Mantilla gana el Conde de Godó.
El tenista español Felix Mantilla se adjudicó el trofeo catalán Conde de Godó al derrotar en la final al marroquí Karim Alami por 7-6, 6-3 y 6-3. Mantilla, que se deshizo de su oponente en 2 horas y 15 minutos, suma 250 puntos ATP.
Copa Federación: Italia apea a España en cuartos de final.
El equipo femenino español de la Copa Federación de tenis quedó eliminado por el conjunto italiano en los cuartos de final de la competición. Mientras en la primera jornada la eliminatoria estaba empatada a uno, el segunda día, ni Serna ni Ruano pudieron con Farina y Grande, cayendo finalmente por 3-1.
CICLISMO - Domínguez gana la Vuelta a Aragón.
El corredor del equipo Kelme, Juan Carlos Domínguez, se adjudicó la Vuelta ciclista a Aragón al quedar por delante de José María Jiménez, del Banesto.
ATLETISMO - Récord de España en la Maratón de Rotterdam.
El corredor español, Fabián Roncero, quedó en segunda posición en el Maratón de Rotterdam por detrás del keniata Kosgein. Roncero, a pesar de no ganar, consiguió batir el récord de España y situarlo en 2:07:24.
[por Nacho García Barco]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 1999 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 18 de abril de 1999