La Semana.- Nació en Valencia en 1913. Doctor en Filosofía y Letras, empezó a trabajar en el Periodismo, donde llegó a ser jefe de programas para Hispanoamérica en RNE. Publicó novelas y biografías e incluso ganó el Premio Nacional de Literatura en 1947. Desde entonces, trabajó como guionista en diversas películas. Después, creó la productora Aspa Films, para la que escribió y produjo películas como "Balarrasa", "La señora de Fátima", "Sor Intrépida", "La guerra de Dios", "El beso de Judas", "Murió hace 15 años", "El canto del gallo" y "Un traje blanco".
Además, escribió y produjo "La otra vida del Capitán Contreras", "Recluta con niño", "Los ladrones somos gente honrada", "La Cenicienta y Ernesto" y "El gafe" (1959). En los últimos años, había centrado su trabajo en comedias y series para televisión, con las que obtuvo un gran reconocimiento social. En especial, con las series de televisión "Lleno, por favor" y "Manos a la obra" de Antena 3, de la que era guionista.
Marta Fdez. Olalla.- El Departamento de Lingüística de la Real Academia Española ha diseñado un programa informático novedoso. En la Docta Casa se le conoce familiarmente como "el búho" o "el sereno". Realizará su misión de madrugada y revisará a través de Internet, los periódicos que se desmarquen del Diccionario académico. El robot de la Academia "cazará" las palabras no registradas en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) y las someterá posteriormente a examen en la comisión correspondiente de la Docta Casa.
El director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, señaló que la institución ha valorado de manera "muy positiva" el interés del presidente del Gobierno, José María Aznar. Anunció además la próxima edición en DVD del Tesoro Lexicográfico del Español (170 diccionarios desde Nebrija hasta nuestros días); una "Ortografía" panhispánica, revisada por 21 Academias asociadas a la Española y una oferta de Microsoft para validar los textos de su corrector ortográfico DRAE. García de la Concha resumió en una frase el espíritu de la Casa: "Servir al honor de la nación. Servir al honor del idioma".
Ana Arenas Sánchez.- El británico Norman Foster, de 63 años, ha sido galardonado con el Premio Pritzker, el más prestigioso reconocimiento en el ámbito de la arquitectura a una trayectoria profesional. Berlín ha sido el lugar elegido para la entrega del galardón, el 7 de junio, en una ceremonia en el Altes Museum de Schinkel, la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe y el Grand Hyatt Hotel, construido por Rafael Moneo, Pritzker en 1996. Es aquí donde Foster inaugurará el 30 de abril uno de los proyectos de mayor carga simbólica de su trayectoria, la remodelación del Reichstag.
El prestigio del Premio Pritzker, una especie de "Nobel" para los arquitectos, está dotado con 100.000 dólares (unos 14 millones de pesetas). Creado por el propietario de la conocida cadena hotelera Hyatt a través de la fundación del mismo nombre en 1979, este galardón ha reconocido trayectorias y maneras de entender la arquitectura tan diferentes como las del norteamericano Frank Gehry y la del portugués Alvaro Siza. Fue el año pasado con el galardón al italiano Renzo Piano, cuando se incluyó en la lista la llamada "arquitectura de la alta tecnología", arquitectura a la que también se dedica Norman Foster, considerado como el más brillante exponente de esa corriente.
La arquitectura de Foster, junto a la de sus compatriotas Richard Rogers, Michael Hopkins y Nicholas Grimshaw, ha aparecido invariablemente bajo una genérica etiqueta high tech vinculada a la tradición ingenieril británica. Esta etiqueta sirve para describir edificios caracterizados por el uso de materiales y componentes propios de la alta tecnología y para entender otros donde se emplea el criterio del ahorro energético y la calidad ambiental.
ARTE.- El arte adquiere diversas formas de expresión: un cuadro, una escultura, una poesía... Cualquiera de ellas puede cautivar los sentimientos de una persona a partir de la creación de otro hombre. En tales casos, el artista penetra en lo más profundo del ser humano y consigue estimular la imaginación que todos llevamos dentro. No se pierda las mejores exposiciones de los museos de España ni los excelentes libros de nuestros escritores.