Juan Martín Muñoz.- El Primer EGM del año señala un incremento de la audiencia principalmente entre las emisoras convencionales. Estas emisoras son las que han aumentado en mayor medida con nuevos oyentes y ya suman un total de 11.713.000. Este aumento general se ha producido de manera dispar. Onda Cero ha ganado 216.000 oyentes, la SER aumenta en 156.000, RNE-1 gana 117.000. Y la COPE, tan sólo sube en 6.000 oyentes, aunque esta cantidad le permite mantenerse como la segunda cadena de radio más escuchada. Este estudio se realiza por programas individuales y no por franjas horarias, por lo que salen beneficiados los programas con mayor duración.
En lo referente a la franja horaria de la mañana, el programa mas oído es "Hoy por hoy", de Iñaqui Gabilondo en la Cadena SER, con 1.886.000 oyentes. En segundo lugar queda Luis del Olmo con "Protagonistas" de Onda Cero, que aumenta en 225.000 oyentes. El tercero más escuchado es Luis Herrero con "La Mañana" en la Cadena COPE, que ha perdido 109.000 oyentes. En el cuarto puesto está Carlos Herrera con su programa "Buenos Días", en RNE, pero a muy corta distancia de Luis Herrero.
En los programas de la tarde, el programa que aumenta su audiencia es "La Radio de Julia", que con los nuevos 135.000 oyentes, recupera el primer puesto de esta franja. Gemma Nierga en la Cadena SER, está en segunda posición en el ranking. El tercer y cuarto puesto son para Nieves Herrero en RNE y María Teresa Campos de la COPE. Por su parte, en los informativos nocturnos, de nuevo, la mayor pérdida ha sido para la COPE, con su programa "La Linterna", dirigido por Federico Jiménez Losantos. El líder de esta franja es "Hora 25", de la Cadena SER. Las otras cadenas han aumentado pero discretamente, "24 Horas" de RNE y "La Brújula" de Onda Cero, con 104.000 y 69.000 respectivamente. Por ultimo, en los programas de la medianoche, José María García de la COPE pierde 24.000 oyentes y se queda con 1.022.000 y se aleja de "El Larguero" de la Cadena SER, que suma 1.556.000 oyentes.
Rubén Fernández.- Tres mil compradores de programas de televisión se dieron cita la semana pasada en el MIP TV, en Cannes, donde se pudieron observar las tendencias en auge dentro del mundo audiovisual a partir de las 1.087 producciones presentadas. La presencia española en la trigesimosexta edición del MIP quedó representada a través del proyecto de Tele 5 Kirch y Mediaset (Los Borgia), de la aportación de TVE con series como "La España salvaje" o "Índico". Además, Antena 3 presentó "Camino de Santiago", producción basada en un relato de Arturo Pérez Reverte. Sin embargo, la presencia de España en el certamen ha sido casi tan testimonial como el del resto de las producciones europeas ya que todo el protagonismo se lo han llevado las presentaciones estadounidenses. Tan sólo en el campo de los documentales la televisión francesa ha podido competir con la norteamericana. Según Patrick de Carolis, responsable del área documental de France3, la amplia tradición francesa de este tipo de programas lo ha permitido.
Una de las conclusiones que se puede sacar del MIP es que ante la llegada del nuevo siglo se tiende a revalorizar la importancia del documental. Las estrellas de este mercado son personalidades que llevan años al frente de las listas de ventas, sirva de ejemplo el encuentro entre Roger Moore y Horst Tapper, pero también recién llegados que arrasan, como el cubano Luis García, protagonista de "Zafiros: locura azul", primera coproducción cubano-estadounidense. La oferta de documentales ha crecido en más de un 20%, fruto de la multiplicación de canales y del carácter para todos los públicos que tiene el género.