MAMEN MENDIZÁBAL, PERIODISTA

"Prefiero ser cajera de supermercado antes
que presentar un programa del corazón"

Clara y directa, así es Mamen Mendizábal. Una mujer risueña, hecha a sí misma, que desborda ilusión y humildad por los cuatro costados. Donde está la noticia allí está ella, ya que no se esconde ante nada, ni tan si quiera ante nuestras preguntas. Antes de empezar nos asegura que `no muerde´ y lo demuestra al instante, al permitirnos que la tuteemos.

Comentar este artículoComentar Imprimir este artículoImprimir Enviar este artículoEnviar


Mámen Mendizábal es una mujer clara y directa
De no ser periodista, ¿qué hubieras sido?
Hubiera sido cualquier cosa creo, de hecho no descarto en un momento dado hacer cualquier cosa (risas), no me parece que todo se acabe aquí.

¿Cómo recuerdas tus inicios en el mundo de la comunicación?
Fui haciendo prácticas en distintos sitios, hasta que pasados unos años me presenté a la Cadena Ser, me cogieron y hay me quedé siete años. Entré en el equipo de "Hoy por hoy", que en ese momento lo hacía Iñaki Gabilondo, y la verdad es que la periodista que soy ahora tiene mucho que ver con esos años.

¿Se te cayó algún mito en tus primeros años?
Se me han ido cayendo muchos, y no un mito, si no varios.

¿Crees que los demás informativos son objetivos?
Ningún informativo es objetivo, el nuestro tampoco. Ya el simple hecho de elegir las noticias que entran en el informativo poco tienen que ver con la objetividad.

Cuando hay una noticia de última hora que trastoca todo el informativo, ¿qué hacéis?
No pasa nada, es parte de esto, los días más bonitos y probablemente los más emocionantes son esos.

¿Dejáis mucho a la improvisación?
Depende del día. (Risas)

¿Alguna vez alguien ha tenido el morro de decirte `por favor esta noticia no la contéis mucho o no nos deis mucha caña´?
El tráfico de influencias no funciona de esta manera (risas) no te viene un político y te dice `por favor, tal...´, no te lo dice así. Claro que hay gente no interesada en cosas que puedas contar, pero ya tienen la forma de decírtelo. Muchas veces a través de tus jefes, básicamente, no tanto a ti.

¿Cuál es la noticia con la que más has disfrutado?
El año pasado, cuando cubrí las últimas elecciones americanas.

¿No es muy estresante en unas elecciones como las de Estados Unidos tener que estar de un lado a otro constantemente?
Lo más complicado es la diferencia horaria. Los directos de mediodía los hacíamos a las cuatro de la mañana de allí. Te levantabas a las tres de la mañana y te acostabas a las diez de la noche. Eso casi es lo más complicado.

EL TRABAJO

Al terminar la conversación, posó para las fotografías


¿Cuál es la noticia que no has cubierto qué más te ha llamado la atención?

Pocas, no sé, que no haya cubierto muy pocas. Cuando se derrumbaron las Torres Gemelas yo estaba comiendo en casa de una amiga y lo vi por la televisión y me quedé impactadísima. Pero vamos, tardaron un minuto y medio en llamarnos de la radio para que volviéramos a trabajar.

¿Al hacer el informativo, al final de alguna manera te haces inmune, es decir ya casi nada te sorprende?
Sí que te sorprenden cosas, pero sí que es verdad que te inmunizas. Cuando hay sangre, sudor y lágrimas es cuando nos toca a nosotros remangarnos y trabajar y dejamos el dolor para luego; porque lo que toca es meterte en harina en ese momento. Entonces, a base de eso también te inmunizas claro. Recuerdo que en el 11-M me tocó un directo en la radio, y fue una barbaridad. Nos tocó hacer ocho horas enteras de directo. Cuando te vas para tu casa y ves como espectador lo que ha ocurrido, dices `madre mía de mi vida´ pero durante las ocho horas y media has estado concentrado.

¿En días como esos no te sientes raro al ponerte delante de un micrófono?
No te sientes raro, todo lo contrario. Es una responsabilidad muy grande. Ese día es cuando hay que hacerlo bien, y darle un tono al informativo que no se pase de drama, ni se pase de sensacionalista. Ese día hay que estar especialmente agudo.

¿Tienes alguna manía antes de empezar a grabar?
Antes de empezar no, siempre llevo el mismo portaminas, desde hace mucho tiempo. Y la verdad es que las veces que se me ha olvidado me he encontrado un poco… (risas) floja.

PENSAMIENTOS POLÍTICOS

Durante toda la entrevista, no paraba se reirse con simpatía antes de responder cada pregunta


¿Qué político crees que se vende mejor?

No lo sé, creo que los del PP tienen mejor entrenamiento desde luego. Les entrenan muy bien, hacen cursos y se les nota con más soltura, los gestos están más ensayados, son mucho más expresivos delante de una cámara. Cuidan mejor ese lenguaje.

¿Esperanza Aguirre es más dura que Rajoy?
Esperanza Aguirre es una buena comunicadora por ejemplo. Si.

¿Piensas que se quiere convertir en la nueva Margaret Thatcher?
No se si en Margaret Thatcher pero desde luego es una política de raza, de mucha raza.

En la política, ¿hay muchos enfrentamientos fuera de lugar?
El juego político funciona así. Es difícil de comprender porque se queda en nada la mayoría de las veces, pero existe.

¿Crees qué falta voluntad política por parte de los gobiernos para acabar con la pobreza?
Desde luego que sí. Para empezar los gobiernos donde la pobreza se origina, uno de los principales problemas es la corrupción, el desgobierno, todo el mangoneo que hay por ahí.

¿Temes que la gente te etiquete políticamente porque tus trabajos más populares han sido en la Ser, "59 Segundos" y laSexta?
Paso, creo que cosas así pasan siempre, es ineludible. He oído barbaridades como que mi padre es un socialista, mi marido era un ministro... Todos los periodistas trabajamos en medios en los que la línea editorial no la marcamos nosotros directamente. No por eso somos unos vendidos, ni unos socialistas, ni unos “peperos”, ni unos tal, es ridículo.

En algún trabajo te has preguntado, ¿pero dónde me he metido?
Claro, en todos creo (Risas). Hay días súper malos y días súper buenos, entonces uno vive en una tensión constante de preguntarse; ¿habré acertado? ¿habré elegido bien?, es esto lo que quiero hacer…

Y la popularidad ¿cómo la llevas?
La gente te identifica, pierdes el anonimato, pero eso es así. Yo siempre he dicho que no soy Belén Esteban. Afortunadamente mi labor es bastante seria en la televisión y el respeto también es así. Hay situaciones en las que te gustaría pasar inadvertida sin duda.

¿Presentarías un programa del corazón?
Nunca se puede afirmar con rotundidad algo que no sabes, pero creo que un 99% de mí dice que no. Prefiero ser cajera de supermercado.

Una vez acabada la jornada de trabajo ¿eres de las que desconecta totalmente del periodismo o sigue pendiente de todo?
Si ha pasado algo me gusta estar informada, sino fuera periodista también me gustaría. Lo bueno del informativo es que cuando se acaba se ha acabado, no hay cosas para mañana, has terminado. Con cual eso es bueno para desconectar, ayuda bastante.

Por último, ¿cómo recargas las pilas?
Haciendo deporte, saliendo hasta las tantas. Hoy lo estoy pagando (el día anterior a la entrevista fue su cumpleaños y contesta entre risas). Estando con amigos, leyendo…

  • BLOG DE DEPORTES

    Nacho Martínez

    Piqué, tú no eres la víctima

    pinga02 728x90
    Síguenos en Facebook y Twitter
    © 1997-2025 AGD y LaSemana.es
    ¿Quiénes somos? | Contratar publicidad