Deportes  La Semana que vivimos - Del 2 al 8 de abril de 2001 - Número 202  

Bortolami, el más rápido en Bélgica

J. Esteban Gómez.- El italiano Gianluca Bortolami, del equipo Vini Caldirola, se adjudicó el Tour de Flandes en un apretado sprint reducido que precisó la foto de llegada, por delante del holandés Erik Dekker (de Rabobank), y se alza con el coliderato de la Copa del Mundo, empatado con Erik Zabel.

En la segunda prueba de la Copa del Mundo, de 264 kilómetros entre Brujas y Meerbeke, Bortolami, de 32 años, fue el más rápido de los ocho corredores que protagonizaron la escapada decisiva de la carrera y en la que no se encontraban los principales favoritos, como el belga Andrei Tchmil (de Lotto), vencedor el año pasado y actual campeón del mundo, el letón Romans Vainsteins (Domo) o Eric Zabel, que se cayó dos veces, quienes llegaron en un grupo posterior a 18 segundos del ganador y pagaron los marcajes entre sí. El italiano Denis Zanette (de Liquigas) acompañó en el podio como tercer clasificado a Bortolami y Dekker, mientras que la cuarta plaza se la adjudicó el danés Rolf Sorensen y la quinta otro corredor transalpino, Daniele Nardello.
Los favoritos dominaron la primera parte del recorrido, llana, pero se vieron sorprendidos con una escapada de ocho corredores (los italianos Bortolami, Nardello y Zanette, los holandeses Dekker y Vandevelde, el alemán Rolf Sorensen, el británico Maximilian Sciandri y el belga Dierckxsens) que nació a 100 kilómetros para la llegada y que luego, por los constantes repechos, no pudieron controlar los equipos que quisieron echarla abajo. Bortolami fue el más fuerte en los metros finales y se llevó el triunfo por milímetros. Desde su victoria en la Copa del Mundo en 1994, el año de sus triunfos en Leeds y Zurich, el corredor lombardo no había conseguido ningún éxito destacado. La gran decepción para la afición belga fue no ver a ninguno de sus compatriotas en el podio, algo casi insólito teniendo en cuenta que esta circunstancia sólo se ha producido cinco veces desde la creación de la prueba en 1913.
Después del Tour de Flandes y la Milán-San Remo, la Copa del Mundo tiene un líder compartido. Bortolami y el alemán Erik Zabel comandan en la general con cien puntos cada uno, veinticinco más que Dekker y treinta por encima del italiano Mario Cipollini, que tampoco puntuó.
El punto negro de la jornada lo puso también un corredor italiano. El ciclista Fabiano Fontanelli, del equipo Mercatone Uno, fue la primera víctima de la operación anti-EPO puesta en marcha por la UCI y liderada por la organización del Tour de Francia, que se presentó esta misma semana, al ser excluido antes de la carrera por una tasa de hematocrito en sangre superior al 50 por ciento. Dicha prueba la tendrá que ratificadar un análisis de orina, que en caso de dar positivo, supondrá el primer caso de un corredor oficialmente sancionado por consumo de EPO.
[8-4-2001]


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2001
La Semana que vivimos