Opinión  La Semana que vivimos - Del 25 al 31 de diciembre de 2000 - Número 188  

SIN CONCESIONES

Un siglo para aprender

Pablo A. Iglesias.- Él soñaba con hombres volando por el espacio. Imaginó que tal día como hoy, tal año como este, la Humanidad dominaría los confines del Universo. Aquellos pensamientos surgieron en su mente hace décadas, cuando el 2001 parecía tan lejano... Pero aquí está. "Odisea en el Espacio". Así definió Stanley Kubrick el quehacer del hombre en el nuevo milenio. Fue en 1968. Él lo tenía muy claro. Parecía adivinar el futuro en la distancia. Sin embargo, no ha podido comprobar sus predicciones. Kubrick murió hace unos meses. Posiblemente, consciente de que la Humanidad alcanzaría el siglo XXI en peor estado de lo que él siempre había advertido.

Terror. Es uno de los adjetivos que mejor resumen los últimos cien años. El ser humano ha mostrado su mejor cara, pero también la peor. Desde la invención de un instrumento tan útil como el frigorífico hasta la creación del arma más destructora, la bomba atómica. Por suerte, el devenir de la Humanidad también ha dejado muestras para la esperanza. Los sistemas democráticos y las libertades han vencido en casi todos los rincones del planeta. Para Kubrick y otros muchos, este 2001 bien sería un fracaso. Pero para nosotros debe ser la puerta hacia un mundo mejor.

Al otro lado existe un camino. Algunos pulgarcitos como Vicente Ferrer lo han andado antes de tiempo. Él y otros muchos han construido un sendero de piedrecitas para el resto de la Humanidad. Sólo hay que andarlo, igual que hizo Kubrick en su mente. La "Odisea en el Espacio" resultó una obra maestra para el mundo cinematográfico. Pero aquella lección resultó insuficiente. Enseñó a volar entre las estrellas. Su 2001 se asemeja bien poco a éste recién comenzado. La verdadera odisea del Hombre está en La Tierra, no en el Espacio. Porque aquí todavía resta mucho que aprender. Y que mejorar.


Mándanos tu Opinión
Últimas Noticias | Periódico | Ocio | Periodismo
Servicios | Archivo | Nosotros | Web Corporativa

© AGD 2000
La Semana que vivimos