Economía  La Semana que vivimos - Del 20 al 26 de marzo de 2000 - Número 151  

El pleno empleo y la liberalización de
sectores estratégicos, bases de la economía europea

Juan Emilio Maíllo.- Los jefes de Estado de los quince países de la Unión Europea han cerrado en Lisboa el calendario económico de los próximos diez años. Las propuestas del presidente del Gobierno español en funciones, José María Aznar, y del primer ministro británico, Tony Blair, han sido aceptadas por sus homólogos europeos.

La principal meta que se ha fijado para el 2010 es el pleno empleo. Para alcanzar este reto, España es el país que peor lo tiene de los 15, pues es el que parte de una situación más complicada. Sin embargo, Aznar ha asegurado en repetidas ocasiones que el objetivo del pleno empleo es factible al final de esta legislatura, con lo que España no debería tener problemas para cumplirlo en el 2010. Todos los países de la UE se han comprometido a crear 20 millones de empleos en 10 años.
Los sectores en los que los 15 se basan para augurar este crecimiento del empleo son Internet y las nuevas tecnologías, cuyo crecimiento debe dar un fortísimo impulso a la creación de puestos de trabajo. Como consecuencia de la apuesta por las nuevas tecnologías, la UE se ha visto obligada a impulsar la liberalización de las telecomunicaciones. Todos los países miembros se han comprometido a acelerar la apertura de esos mercados, aunque la negativa de Francia impidió que se fijara el 2004 como fecha tope para la liberalización del transporte y la energía. Eso sí, a partir del 2001, el mercado de las telecomunicaciones se abrirá a cualquier operador.
El presidente del Gobierno en funciones prometió que todos los centros de enseñanza tendrán acceso a Internet a finales del 2001, y profesores expertos en la red para finales de 2002. En cuanto a la incidencia del objetivo del pleno empleo, España deberá pasar a una tasa de empleo del 70 por ciento, aunque su principal problema se encuentra en la ocupación femenina, que actualmente es de un 35 por ciento. Aznar no se asustó ante el compromiso y se preguntó: "¿por qué no va a ser asumible si se apuesta por la liberalización y la modernización?". También añadió que durante la próxima legislatura se crearán en España 1.400.000 puestos de trabajo.
[24-3-2000]


redaccion@lasemanaquevivimos.com
© AGD 2000 - La Semana que vivimos
Última actualización: Domingo, 26 de marzo de 2000