El BSCH se ha convertido en el más fuerte de España
Alberto Escalante.- El Banco Santander y el Banco Central Hispano se han fusionado para competir con los gigantes bancarios de la Europa del Euro. A partir de ahora, se llamará Banco Santander Central Hispano (BSCH) y será el mayor banco español y uno de los grandes de Europa. Amusátegui y Botín, presidentes de las dos entidades fusionadas, copresidirán el nuevo banco. El primer ejecutivo será Ángel Corcóstegui. Los accionistas del Santander tendrán un 64% de las acciones del nuevo banco, por el 36% que corresponderán a los accionistas del Central Hispano.
La fusión se realiza con el canje de tres acciones del Santander por cinco del Central Hispano. El banco naciente tendrá cuarenta billones de pesetas en activos y ochocientos mil accionistas. En el BSCH trabajaran 106.519 personas en un total de 6455 oficinas en España y más de dos mil doscientas en el extranjero. Con la fusión es posible que se haga frente a una reducción de personal, tal y como admitió Corcóstegui.
Emilio Botín justificó el paso dado por los dos bancos en que si "se quiere salir en la foto hay que moverse. Y eso es lo que hemos hecho". Desde el Gobierno, su portavoz, Josep Piqué, declaró que "esta es una operación estrictamente empresarial que el Gobierno respeta profundamente". Algunos grupos políticos alertaron sobre la posible concentración de poder que puede surgir en el sector bancario español. Se espera que el segundo y el tercer banco español por detrás del BSCH, BBV y Argentaria, muevan sus fichas y anuncien movimientos importantes. [15-1-1999]
Juan Emilio Maíllo.- En una semana en la que ardieron varias oficinas de Correos (Rentería) y de la Seguridad Social (Getxo), y una furgoneta de Telefónica (Vitoria), los firmantes del Pacto de Lizarra (PNV, HB, EA e IU) eludieron realizar cualquier tipo de crítica a la violencia callejera que continúa en Euskadi, pese a la declaración de alto el fuego determinada por la banda terrorista ETA hace cuatro meses. El portavoz del PNV, Joseba Egibar, se refirió a los actos violentos como hechos que "perturban y enmarañan la situación y que en el contexto actual están absolutamente de sobra", pero también señaló que el cese definitivo de la violencia sólo se dará en la "fase resolutiva" del proceso de paz. En relación con el Pacto de Lizarra, hay que señalar que IU de Navarra ha decidido abandonar las reuniones a raíz de las divergencias que tienen con el resto de miembros del pacto.
Pese a esta postura de Joseba Egibar, el PNV y EA han anunciado que no pactarán en el gobierno vasco con EH hasta que la coalición abertzale no condene la violencia. Ante la amenaza de sus posibles socios en el Gobierno, EH se ha mantenido impasible y continúa sin hacer ninguna declaración contra los altercados públicos que los jóvenes de Jarrai cometen en las calles de Euskadi.
En cuanto al posible inicio de conversaciones entre el Gobierno y la organización terrorista ETA, el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, lamentó que ETA "no haya designado interlocutores" para iniciar el diálogo, y dejó claro que el Gobierno que preside "busca nada más que la paz, y tengo la impresión de que la otra parte tiene miedo real a hablar de ella". En el ámbito jurídico, el propio Gobierno ha decidido no conceder el tercer grado penitenciario a los miembros de la Mesa Nacional de HB. Por su parte, la Audiencia Nacional ha confirmado el cierre del diario Egin por pertenecer a ETA. [16-1-1999]
Juan Emilio Maíllo.- El dato interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) dejó un sabor dulce en una semana que pudo ser dramática por el desplome el miércoles de los índices bursátiles. La inflación del 1´4% es el dato más bajo alcanzado desde 1962, fecha en la que se empezó a elaborar el actual IPC. Al buen dato alcanzado por la inflación hay que sumarle un crecimiento económico del 4%, un aumento en el empleo del 3´2%, y una subida salarial del 2´6% que ha permitido un aumento del consumo sin que hayan aumentado los precios. El dato del IPC se sitúa siete décimas por debajo de las previsiones del Gobierno, que había marcado su objetivo en el 2´1%. Por sectores, el descenso en el precio de los productos energéticos, 8%, y la mínima subida, 0´6%, de los alimentos, son los responsables del descenso de la tasa de inflación. Por su parte el sector servicios, 3´6%, continúa siendo el más inflacionista de la economía española.
En el mercado bursátil, la semana ha sido muy negativa para los inversores. El índice de Madrid ha perdido más de 60 puntos (7%) arrastrado por las convulsiones de la Bolsa de Sao Paulo (Brasil). A la crisis económica que está viviendo el país latinoamericano, se le sumaron esta semana la dimisión del responsable del Banco Central, Gustavo Franco, y la posterior decisión del gobierno de Henrique Cardoso de devaluar la moneda brasileña (el real) un 12%. Las fuertes inversiones en América del Sur de los bancos y de Telefónica hicieron que La Bolsa de Madrid fuese la que más sufrió los problemas financieros de Brasil. La situación en el país fue tan grave que el jueves se tuvo que suspender la cotización en Bolsa para evitar el desplome de los índices. Para mejorar la situación, el Banco Central brasileño decidió el viernes no intervenir en el mercado cambiario y dejó fluctuar con libertad al real con el dólar. El resultado fue que la Bolsa de Sao Paulo alcanzó una subida del 33´40%.
Los inversores ven en la medida del Gobierno la única salida a los altos tipos de interés existentes en Brasil. La Bolsa de Madrid se recuperó del golpe del miércoles y, arrastrada por las noticias que venían de Sao Paulo y por el anuncio de fusión entre el Banco Central Hispano y el Banco Santander, cerró la semana con 20´81 puntos de subida (2´51%) que deja el índice en el 848´99.
Roger Torelló.- Jesús Gil y Gil consiguió la libertad bajo fianza después de que el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Marbella, Santiago Torres, ordenara el pasado jueves la libertad del edil bajo fianza de 100 millones de pesetas. Después de comprobar el estado de salud de Gil tras ingresar en prisión, el fiscal adjunto de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Castresana, recomendó que se le decretara prisión atenuada o arresto domiciliario. El Juez, que rebatió todos los argumentos del recurso de Horacio Oliva, abogado de Gil, consideró que en su auto existía el riesgo de que el alcalde destruyera o creara pruebas, pero señaló que dado el estado de salud del regidor cambió la prisión incondional por la libertad condicionada con fianza.
Inmediatamente después de que se hiciera el abono de los 100 millones de pesetas, el alcalde marbellí abandonó el módulo de custodia del Hospital Clínico Universitario de Málaga, donde ingresó el pasado lunes aquejado de una hipertensión severa. Desde de que fuera llevado a la prisión provincial de Alhauraín de la Tore por orden del titular número 7 de Marbella, Santiago Torres, sólo durmió tres noches en su celda, otras tres en el módulo de prisiones y desde el pasado jueves pudo disfrutar de libertad, aunque todavía no de una libertad plena, al tener que permanecer en el hospital un par de dias más, según consejo del médico. [14-1-1999]
José Antonio López Durio.- El pasado miércoles durante la clausura de la Convención del PP de Cataluña, que se celebró en Hospitalet de Llobregat, el presidente del Gobierno, José María Aznar, admitió que entre el lunes y el miércoles de esta semana hará públicos los cambios en su Gabinete, días antes de la celebración del XIII Congreso Nacional del Partido Popular.
Por su parte, José María Aznar mantiene en absoluto secreto sus próximos cambios en el Gobierno y el Partido Popular. Este hecho se comprobó en el Consejo de Ministros que tuvo lugar el viérnes pasado. El portavoz del Ejecutivo pide que "no se saquen las cosas de quicio". En las últimas semanas el presidente del Gobierno ha preguntado a varios dirigentes del PP sobre la marcha de los ministerios, sus fallos y las posibles soluciones a los mismos. Esto demuestra que la preocupación por el partido es evidente, y posiblemente las respuesta que haya recibido de los distintos altos cargos ministeriales, le sirvan para dirimir su nuevo cuadro gubernamental. Además, Aznar hizo especial hincapié en la importancia trascendental que concede al próximo Congreso del partido en el que, según explicó, "tendremos la ocasión de dirigirnos a los ciudadanos para decirles cual es el proyecto de modernización y de cambio para el siglo XXI".
Mientras el presidente visitaba el Centro Nacional de Microelectrónica que el CSIC tiene en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, unos 200 alumnos mantuvieron una batalla campal con piedras y pelotas de goma, que se saldó con 14 estudiantes y 5 policías heridos. Este acontecimiento ha provocado indignación y repulsa en los distintos partidos y estamentos sociales. Josep Piqué, portavoz del Gobierno, anunció que el ministro del Interior, Mayor Oreja quiere comparecer el lunes 18 en el Congreso para explicar los incidentes. El Gobierno lamenta los hechos, pero asegura que la carga policial fue adecuada a las circunstancias. En opinión del rector de la Univerisidad Autónoma de Barcelona, Carles Solá, que ha puesto su cargo a disposición del Claustro y que ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia por los hechos acontecidos, "las palabras y gritos proferidos por los alumnos contra la policía puede ser más o menos afortunados en un momento de excitación, pero las mismas no hacen daño a nadie". [13-1-1999]